miércoles, 6 de abril de 2011

ACTIVIDAD 5 Elementos Activos y Pasivos del Circuito Eléctrico

Los elementos que componen un circuito eléctrico pueden ser:
    Elementos activos: dispositivos capaces de generar una tensión o una corriente y suministrar energía a una carga dada.
    Elementos pasivos: aquellos que al circular corriente producen una diferencia de potencial entre sus bornes consumiendo Estos elementos también se pueden tomar como:
- Elementos activos  la tensión y la corriente tienen igual signo.
- Elementos pasivos  la tensión y la corriente tienen distinto signo (ejemplo: una fuente cargándose).

Un ejemplo de elemento pasivo seria el resistor y las fuentes de corriente y voltaje serian elementos activos. Los capacitores e inductores suelen estar dentro de estas dos  categorías ya que adsorben  energía cuando se carga y así mismo suministran energía cuando se descargan.



A los capacitores también se los suele representar con dos símbolos diferentes, según se trate de tipos con polarización fija (electrolíticos) o sin ella (cerámicos, poliéster, etc.).





El resistor, inductor, capacitor y fuentes son los elementos  básicos y es posible ejemplificar el funcionamiento de cualquier dispositivo  electrónico con diferentes combinaciones de estos elementos.

Los elementos activos, son dispositivos capaces de generar una tensión o una corriente (en forma más general un campo eléctrico) y suministrar potencia a una carga dada (entregan energía).

Fuentes de corriente continua.
Las fuentes son elementos activos, de acuerdo a sus características o comportamiento frente a distintas cargas podemos diferenciar dos tipos: los generadores de tensión y los de corriente.
Ejemplos: baterías, pilas, generadores, rectificadores.

ELEMENTOS PASIVOS
Aquellos que consumen o almacenan energía.


RESISTENCIAS
Aquellos elementos que consumen energía, transformándola en calor

  • Resistencias en serie:
  • Resistencias en paralelo:



REACTANCIAS
Aquellos elementos que almacenan energía.
  • Condensadores (capacitancias): Almacenan carga eléctrica. La carga eléctrica que almacenan es proporcional a la tensión entre sus bornes.
Bobinas (inductancias): Almacenan energía magnética. El flujo magnético almacenado es proporcional a la corriente que circula por la bobina.


ELEMENTOS ACTIVOS
Son elementos que aportan energía al resto de los elementos del circuito

GENERADORES DE TENSIÓN
Mantienen las características de la tensión entre sus bornes, independientemente de los elementos que componen el resto del circuito. Cuando esto no ocurre así se dice que se comporta como un generador real de tensión

GENERADORES DE CORRIENTE
Mantienen las características de la corriente entre sus bornes, independientemente de los elementos que componen el resto del circuito. Cuando esto no ocurre así se dice que se comporta como un generador real de corriente

Fuentes de corriente y de tensión
Los generadores son los elementos activos que aportan las señales que excitan a los circuitos en alterna y continua.
Ideales:Mantienen las características de las señales independientemente de la impedancia con que se los cargue.
Reales:Aunque se comportan como generadores reales en un amplio rango de cargas, en situaciones extremas (muy baja impedancia de carga para los generadores de tensión y muy alta impedancia para los generadores de corriente, tienen limitada la cantidad de energía que aportan a los circuitos
Dependientes:Se comportan como los generadores ideales, pero su valor depende de algún parámetro (tensión, corriente, etc.) de una rama del circuito.


Un excelente link que se puede visitar para tener más información acerca de este tema es sin dudas:


FUENTE: 
http://www.webelectronica.com.ar/news06/nota5.htm

1 comentario: